Una treintena de voluntari@s de la Fundación Cajasol han intervenido este sábado 16 de noviembre en la finca de La Contienda, en Aroche (Huelva) aportando tierra de otras zonas y conteniéndola con 200 plantas en bancales tras observar el deterioro del suelo en algunas zonas, donde había desaparecido la tierra y afloraba la pizarra, con la cubierta vegetal inexistente. Esto se ha producido como consecuencia de la erosión de la lluvia y el viento. A continuación se han sembrado plantones de arbustos, sobre todo, para que sus raíces ayuden a retener la tierra, a la vez que crean una cubierta vegetal que disminuya la acción erosiva del agua y el viento.

Esta acción medioambiental contribuye a ‘La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030’, que constituye una llamada a la acción mundial para lograr el objetivo de restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes degradados en 2030. La restauración de la tierra contribuye también a limitar el cambio climático y a alcanzar los ODS de Naciones Unidas, ya que contribuyen al cumplimiento de la meta de restauración de suelos descrito en el ODS 15 (Vida en la Tierra) y proporcionar algunos beneficios para el clima (Objetivo 13) a través de la retención de carbono.

La Fundación Cajasol y la Fundación La Contienda Dehesa Sostenible manifiestan así su compromiso con el objetivo de fomentar la biodiversidad en la finca de La Contienda, junto con otras medidas para la lucha contra el cambio climático colaboran, así, con los O.D.S. de Naciones Unidas.

Voluntarios de la Fundación Cajasol en la finca La ContiendaVoluntarios de la Fundación Cajasol en la finca La Contienda

La entrada Actuación medioambiental del voluntariado de la Fundación Cajasol en Huelva apareció primero en Fundación Cajasol.