Finca

 

La Contienda, con una extensión de 2.389 hectáreas, es una explotación agropecuaria dedicada tradicionalmente a la cría de ganado así como a actividades agroforestales.

 

La Contienda se encuentra ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la comarca más emblemática de España en la cría y engorde del cerdo ibérico, donde se aprovechan los recursos de la dehesa, hábitat natural del cerdo ibérico, con un microclima que proporciona el ambiente óptimo para la curación de sus productos derivados.

 

Cabaña

 

Fundación La Contienda Dehesa Sostenible es propietaria de su propia cabaña de cerdos de tronco ibérico que, mediante un adecuado programa de selección, se está perfilando como una cabaña ganadera de excepcionales cualidades genéticas.

 

Su crianza se desarrolla en régimen extensivo de libertad en nuestra dehesa, hábitat natural por excelencia para la raza ibérica, que determina sus cualidades en base al ejercicio realizado, con estricto cumplimiento de la LEY 7/2010, de 14 de julio, para la Dehesa.

 

Además, la cuidada alimentación que reciben los animales, basada en bellotas y hierbas de nuestra dehesa, permite garantizar las óptimas propiedades nutricionales de nuestros productos, cuya seguridad alimentaria está avalada por la implantación de avanzadas técnicas y procedimientos de bioseguridad.

Explotación

 

La producción porcina del cerdo ibérico en régimen extensivo es la principal actividad económica de la finca, desarrollada a través de un modelo productivo innovador que sirve de referencia en la mejora de la rentabilidad.

 

En la explotación se manejan 420 cerdas en ciclo cerrado, desde parto a finalización en engorde, y participan un total de once trabajadores, investigadores de entidades públicas y privadas, así como personal de apoyo a las disciplinas de investigación.

 

La adecuación y transformación de la explotación porcina como granja extensiva experimental,  se ha realizado teniendo en cuenta todos los elementos que, interrelacionados entre sí, intervienen, en el sistema productivo: instalaciones, manejo de los animales, recursos humanos, base animal, alimentación, sanidad, monitorización de datos y trazabilidad.

 

Todo ello posibilita la producción de unos cerdos ibéricos que proporcionan una materia prima de excelente calidad para la elaboración de jamones y otros productos derivados, con base principalmente en los siguientes factores:

 

Base genética orientada a obtener un producto de óptimo rendimiento de calidad y seguridad alimentaria.

 

Bienestar animal, en un correcto dimensionamiento de instalaciones que proporcionen confort y protección ambiental.

 

Alimentación como principal condicionante  en la calidad de los productos derivados.

Explotación Agropecuaria

Ctra. de Aroche - Encinasola, km. 14

21240 Aroche (Huelva)

lacontienda@cajasol.com

aviso legal / política de privacidad