Origen

 

Desde 1978, La Contienda está ligada a la Caja de Ahorros de Huelva, posteriormente El Monte, y, desde 2007 Cajasol, constituyéndose como Fundación en el mes de marzo de 2012.

 

En una primera etapa, los principales logros han sido la preservación de la dehesa tradicional de la finca, evitando la masiva plantación de eucaliptos para su explotación maderera, y el mantenimiento de una explotación agropecuaria y forestal que contribuye a crear riqueza y empleo en la zona.

 

En la nueva etapa de gestión, el principal objetivo de Fundación La Contienda Dehesa Sostenible es el refuerzo de las relaciones intersectoriales del porcino ibérico con la finalidad de mejorar la eficiencia de las empresas involucradas y conseguir una mayor fortaleza, especialmente ante circunstancias adversas como las actuales.

 

En base a lo anterior, se ha configurado un centro de interpretación, formación e investigación para crear un punto de encuentro y unión entre los sectores implicados en la producción del cerdo ibérico, que constituye asimismo un espacio divulgativo de cara a la comercialización nacional e internacional de sus productos, en una comarca donde este sector tiene una repercusión directa sobre la economía.

Principales Objetivos

 

El principal objetivo de la Fundación es la creación de un centro de interpretación del cerdo ibérico, construido sobre una explotación en régimen extensivo tradicional, enclavada en la comarca de España más emblemática en la producción del cerdo ibérico y transformación de sus productos derivados.

 

La creación de centros tecnológicos de experimentación y aprendizaje de nuevas técnicas de producción y transformación supone un impulso decisivo para facilitar la cooperación empresarial y el desarrollo de la innovación en la elaboración de nuevos productos así como en nuevas  formas de presentación y consumo.

 

Así, la Fundación pretende, principalmente:

 

Comunicar los atributos diferenciales del cerdo ibérico criado en un régimen tradicional y fortalecer las nuevas tendencias de consumo de alimentos que contribuyen a mejorar el estado de salud y a reducir el riesgo de padecimiento de ciertas enfermedades.

 

Proporcionar información para ayudar a reducir el coste de producción mediante la aplicación de las tecnologías más actuales en producción porcina.

 

Ofrecer una Galería de Interpretación del cerdo ibérico tanto para miembros de la industria, productores, como para investigadores y público en general.

Explotación Agropecuaria

Ctra. de Aroche - Encinasola, km. 14

21240 Aroche (Huelva)

lacontienda@cajasol.com

aviso legal / política de privacidad